Las mujeres en Bogotá y Ciudad de México se unieron a #fuerzaenmivoz

By
Wednesday, 11 May 2016

Con eventos en Bogotá, Colombia, y Ciudad de México, #PositionOfStrength aterrizó en América Latina hispanohablante el mes pasado. En sendos desayunos con mujeres de diversos sectores –empresa privada, activismo, gobierno y entretenimiento, entre otros– iniciamos la conversación regional para empoderar a las mujeres en Twitter.

Nuestro primer reto fue encontrar una versión en español para etiquetar nuestra iniciativa. Mientras que ‘Position of strength’ es una expresión conocida en inglés y transmite una idea clara, la traducción literal –’Posición de fuerza’– no contenía el mismo mensaje. Así, después de jugar con sinónimos e ideas afines, frotamos la lámpara y encontramos la respuesta: #fuerzaenmivoz.

Esta etiqueta guarda estrecha relación con nuestro propósito: fortalecer la voz de las mujeres en Twitter a través del diálogo con la comunidad, la difusión de nuestras herramientas y reglas, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil. Y ese derrotero común quedó claro después de la conversación que facilitamos entre más de 40 mujeres en México y Colombia.

Las mujeres en Bogotá y Ciudad de México se unieron a #fuerzaenmivoz

Photograph: Live Colombia

“En Twitter me siento como cuando ando en bicicleta por la ciudad”, dijo @SandSuarez, publicista colombiana; “con toda la libertad de estar en la calle por mi propia cuenta, pero con los riesgos que implica para una mujer hacerlo”. Tanto para ella como para otras participantes, la opción no es bajarse de la bicicleta, sino asegurarse de que las mujeres puedan usarla de manera segura.

Siguiendo esa idea, @ReginaTames, directora de Gire México, y @linacwills, de Sentiido, consideraron que la autocensura y la autorregulación no pueden terminar siendo una invitación al silenciamiento de las mujeres. Propusieron, como parte del apoyo deste Twitter, un fortalecimiento de las herramientas de la plataforma. Como primera respuesta a esa inquietud, @Cartes compartió con las asistentes de México la nueva opción de Twitter de reportar varios tweets de manera simultánea. En los meses siguientes, a partir de la retroalimentación que hemos recibido en eventos como éste y a través de nuestra red global de expertos de la sociedad civil, haremos nuevos ajustes para mejorar la seguridad en Twitter.

Las propuestas que surgieron de esta conversación inicial apuntan en diversas direcciones: promover una mayor solidaridad entre las mujeres, incluir a los hombres en la conversación y apoyarse en mujeres influyentes en la plataforma para promover una narrativa de fuerza. Para empezar, las actrices colombianas @mcarvajal28 y @estradaisa compartieron un mensaje a través de Twitter después de finalizado el evento.

Desde el momento en que presentamos la iniciativa, #fuerzaenmivoz tomó vuelo propio y comenzó a usarse en la plataforma en distintas conversaciones alrededor del tema de las mujeres en Twitter. Ese primer resultado demuestra el deseo de la sociedad civil de apoderarse de este mensaje, que busca garantizar que la voz de las mujeres siempre se oiga fuerte y claro. Para Twitter la seguridad y la confianza son condiciones clave para que esto sea posible, y es el horizonte con el que trabajamos todos los días.

Las mujeres en Bogotá y Ciudad de México se unieron a #fuerzaenmivoz

Photograph: AIE Events.

Así fue la conversación en Twitter durante los días de los eventos en Ciudad de México y Bogotá.

Las mujeres en Bogotá y Ciudad de México se unieron a #fuerzaenmivoz