#Fuerzaenmivoz, una colaboración de Twitter con sociedad civil

By
Tuesday, 14 February 2017

Si bien la semana pasada celebramos el ‘Día de Internet Seguro’ (Safer Internet Day), en Twitter trabajamos todo el año con la sociedad civil para que todos los días sean seguros en la red. Hoy nos enorgullece presentar el resultado del esfuerzo que venimos haciendo en América Latina Hispanohablante.

En 2016 lanzamos en Bogotá, Colombia, y Ciudad de México, la campaña #fuerzaenmivoz (originalmente conocida en ingles como #PositionOfStrength), mediante la cual buscamos fortalecer la voz de las mujeres en Twitter a través del diálogo con la comunidad, la difusión de nuestras herramientas y reglas, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

Una de las conclusiones de esas reuniones fue la necesidad de divulgar nuestras reglas y herramientas y, en particular, de adaptar esos contenidos a los contextos locales y ofrecerlos en un formato asequible. Así, la organización colombiana de derechos digitales @Karisma –liderada por un grupo de mujeres activistas– desarrolló la guía ‘Seguridad, protección y privacidad de Twitter’, basada en un trabajo previo de nuestra organización aliada @nnedv.

“No existe un única solución para combatir y detener la violencia digital, pero sí podemos tomar medidas de autoprotección para que nuestras actividades en internet sean más seguras y privadas”, afirma Amalia Toledo de Karisma. “Con este manual, esperamos que las personas conozcan qué pueden hacer para tener prácticas digitales más seguras y qué hacer cuando sean víctima de acoso y abuso en Twitter”.

En los últimos meses también apoyamos la campaña de @mujerederechoTIC –liderada por @Colnodo y @APC_news– para fomentar el uso seguro de la tecnología por parte de las mujeres y combatir la violencia de género.

La seguridad de las mujeres en Twitter ha sido nuestra prioridad, pero no es nuestro único frente de trabajo con la sociedad civil. En México también apoyamos con créditos para anuncios campañas para combatir la extorsión en línea, con @ElConsejoMx, y para proteger a los niños, niñas y adolescentes, con @derechoinfancia. Sabemos que los retos son múltiples y consideramos que la única forma de generar un verdadero impacto es sumando esfuerzos.

Este año continuaremos trabajando con organizaciones de la sociedad civil en la región para promover las nuevas herramientas que hemos desarrollado para combatir el acoso, así como los mecanismos de reporte para atender los casos de manera más expedita.

La seguridad en Internet es una responsabilidad compartida. Únete a la conversación global con la etiqueta #SID o #SaferInternetDay.