2014 #ElañoenTwitter

By ‎@alexgibelalde‎
martes, 9 diciembre 2014

A diario, en todo el mundo, la gente envía más de 500 millones de tuits. Con el año tocando a su fin hemos revisado los momentos más importantes de 2014 y cómo se han vivido en Twitter.

2014 ha sido el año del Mundial de Fútbol de Brasil, el ébola, la llegada a Twitter de la Casa Real española, el tuit enviado en directo desde el espacio por @Philae2014 durante su aterrizaje, y del famosísimo selfie de Los Oscars. Para los 284 millones de usuarios de Twitter, la plataforma ha actuado como una banda sonora en tiempo real de éstos y otros acontecimientos relevantes que han tenido lugar en todo el mundo.

Hacemos un repaso para descubrir cuáles han sido los momentos más memorables e influyentes, ver los tuits más populares en todo el mundo, conocer las personas con mayor número de seguidores o quién se ha incorporado a la plataforma por primera vez.

Momentos Top

Hasta la fecha, el Mundial de Fútbol de Brasil ha sido el evento que ha generado un mayor volumen de conversación en la historia de Twitter con más de 672 millones de tuits. No obstante, es difícil comparar un campeonato de 32 días y 64 partidos con otros acontecimientos como la final de la Super Bowl, la noche de los Oscars o los Juegos Olímpicos.

En España, a pesar de que los eventos relacionados con el deporte rey son los que han creado los mayores picos de tráfico en Twitter, cabe destacar otros dos acontecimientos: la proclamación de Felipe VI como Rey de España y la entrega de los Premios Goya. Estos son, por orden en cuanto al volumen de tuits, los principales momentos:

  1. 8 de julio- En el Mundial de Fútbol, la selección alemana pasa a la final tras ganar a Brasil por 7 a 1
  2. 29 de abril- El Real Madrid gana al Bayern de Munich en la semifinal de la Champions League
  3. 13 de junio- Primer partido de la selección española contra Holanda en el Mundial de Brasil contra la que perdemos
  4. 24 de mayo- El Real Madrid gana su décima Copa de Europa frente al Atlético de Madrid
  5. 13 de julio- Final del Mundial de Fútbol (Argentina-Alemania)
  6. 16 de abril- Final de la Copa del Rey (Real Madrid – FC Barcelona)
  7. 18 de junio- Proclamación de Felipe VI como Rey de España
  8. 23 de marzo- Un clásico, partido de la Liga española: Real Madrid – FC Barcelona
  9. 9 de febrero- Premios Goya
  10. 13 de enero- Entrega del Balón de Oro de la FIFA a Cristiano Ronaldo como mejor jugador de 2013

La relación entre Twitter y la TV

Twitter es el sitio elegido por los usuarios para seguir todo lo que sucede en el mundo. Y 2014 también nos deja una clara muestra de la sólida interrelación entre Twitter y la TV, consolidándose como la segunda pantalla para comentar programas o eventos.
Entre las principales tendencias, que recogen los temas más candentes justo en el momento en que surgen, encontramos algunos de las más sonadas del año: #myhyv (Mujeres y Hombres y Viceversa) #TuCaraMeSuena10, #LaVozKids, #GranHermano15, #TopChef, #ElChiringuitodeNeox o #MasterChef.

El selfie, protagonista del año
Cada año, destacamos los tuits más retuiteados, nombrando al primero del ranking con el “Tuit de Oro”. Este tuit siempre nos trae una historia diferente cuyo mensaje ha conectado con millones de usuarios de Twitter de todo el mundo. En 2014, el tuit de Ellen DeGeneres durante la ceremonia de Los Oscars ha sido el más retuiteado en todo el mundo y de toda la historia de Twitter, con 3.369.436 RT. Ha superado al tuit de Oro del año pasado -el de Lea Michele con 384.912 RT-, y al de Barack Obama en 2012, con 760.366 RT.

Y es que los selfies están de moda. De hecho, desde el 1 de enero de este año, la palabra ‘selfie’ ha sido utilizada más de 92 millones de veces en Twitter (12 veces más que en 2013).

En España también ha sido un selfie el tuit más retuiteado este año: 151.705 veces se ha retuiteado el selfie del equipo e invitados del concurso televisivo Pasapalabra (@pasapalabraT5) con la ganadora que se llevó el premio más alto al acumular un bote de más de 1,3 millones de euros.

Los más retuiteados
Analizando el Top 100 de los tuits que más se han retuiteado en nuestro país durante este año 2014, vemos que el 64% está relacionado con el deporte, básicamente con el fútbol. Así, aunque el primero del ránking Top 5 sería el selfie del equipo de Pasapalabra, con 151.705 retuits, los siguientes más retuiteados son los siguientes:

  • El jugador del Real Madrid (@realmadrid), Xabi Alonso, (@XabiAlonso), comunica en su cuenta que ficha por dos años más con el club. 7 meses más tarde cambiaba de opinión y anunciaba que se iba al Bayern de Munich (@FCBayern)
  • @XabiAlonso celebra en Twitter que el Real Madrid ha ganado la décima Copa de la Champions League (@ChampionsLeague) en una final de infarto contra el Atlético de Madrid (@Atleti).
  • El @realmadrid celebra que son campeones de la décima Copa de Europa después de 12 años sin traerse a casa el tan ansiado trofeo, utilizando el hashtag #ReyesDeEuropa.
  • El FC Barcelona comunica el fallecimiento del entrenador Tito Vilanova.

Los españoles más seguidos en Twitter
Viendo las cuentas españolas más seguidas, se vuelve a constatar que somos una de las naciones más futboleras pues de los 10 españoles que tienen más seguidores, 6 pertenecen al mundo del fútbol. No obstante, los cantantes más célebres también tienen su hueco en este ranking de los diez españoles más seguidos: 

  1. Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 11,7 millones
  2. Andrés Iniesta (@andresiniesta8) 9,9 millones
  3. Gerard Piqué (@3gerardpique) 9,8 millones
  4. Xabi Alonso (@XabiAlonso) 8,5 millones
  5. Enrique Iglesias (@enrique305) 8,2 millones
  6. Cesc Fábregas (@cesc4official) 7,4 millones
  7. Carles Puyol (@Carles5puyol) 7,3 millones
  8. Rafa Nadal (@RafaelNadal) 7,1 millones
  9. David Bisbal (@davidbisbal) 6,9 millones
  10. David Villa (@Guaje7Villa) 6,7 millones

Y éste es el ranking mundial de las 10 personas más seguidas en Twitter:

  1. Katy Perry (@katyperry)- 61,2 millones de seguidores
  2. Justin Bieber (@justinbieber)- 57,6 millones de seguidores
  3. Barack Obama (@BarackObama)- 50,9 millones de seguidores
  4. Taylor Swift (@taylorswift13)- 48,1 millones de seguidores
  5. Lady Gaga (@ladygaga)- 43 millones de seguidores
  6. Britney Spears (@britneyspears)- 39,8 millones de seguidores
  7. Justin Timberlake (@jtimberlake)- 38,5 millones de seguidores
  8. Rihanna (@rihanna)- 38,5 millones de seguidores
  9. Ellen DeGeneres (@TheEllenShow)- 35,7 millones de seguidores
  10. Cristiano Ronaldo (@Cristiano)- 31,8 millones de seguidores

¿Quién se ha unido a Twitter en 2014?

Este año 2014 se han unido a Twitter: la Casa Real (@CasaReal), Cholo Simeone (@Simeone), Ferran Adrià (@ferranadria) y Jesús Navas (@JNavas ), entre otros.

Aunque hay cientos de tuits que reflejan lo que ha pasado este año en el mundo, te dejamos una selección para rememorar algunos de los momentos más importantes: 

Para más información sobre los mejores momentos que se han vivido en Twitter este año, visita 2014.twitter.com

Si no estás aún en Twitter, no hay un momento mejor para que te unas. Descárgate la aplicación o entra en twitter.com para empezar a seguir las cuentas que te interesan.