Resumen de la Fase de Grupos del #WorldCup en Twitter

By ‎@smfrogers‎
sábado, 28 junio 2014

La emoción de cada gol, el éxtasis de cada victoria, la espera impaciente hasta que tu selección salte al terreno de juego, el #WorldCup ha unido a la gente de todo el planeta en Twitter para compartir el pálpito de cada momento.

Una vez finalizada la Fase de Grupos, este es el resumen con los datos y conversaciones más importantes que hemos visto hasta el momento.

1. Se han generado más de 300 millones de tuits relacionados con el #WorldCup desde que comenzaran los partidos de la Fase de Grupos
Ya sea animando después de un gran gol, prediciendo el resultado del próximo partido, o discutiendo en la última controversia, los aficionados al fútbol han ido a Twitter para hablar de la Copa del Mundo - más de 300 millones de veces hasta ahora.

Resumen de la Fase de Grupos del #WorldCup en Twitter

Hace dos semanas que arrancó el #WorldCup y este campeonato mundial ya se ha convertido en uno de los acontecimientos más tuiteados en Twitter de todos los tiempos. Para que os hagáis una idea del volumen de tuits enviados en un evento de 15 días, los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres generaron más de 150 millones de tuits en 16 días.

2. El partido entre Brasil y Croacia ha generado la mayor conversación en Twitter
El partido inaugural entre el país anfitrión Brasil (@CBF_Futebol) y Croacia (@HNS_CFF) ha acaparado la mayor parte de las conversaciones de Twitter durante la celebración de un partido en tiempo real hasta la fecha, con más de 12,2 millones de tuits.

Estos son los cinco partidos más tuiteados durante la Fase de Grupos:

  1. Brasil (@CBF_Futebol) vs. Croacia (@HNS_CFF) el 12 de junio: 12,2 millones de tuits
  2. Brasil (@CBF_Futebol) vs. México (@miseleccionmx) el 17 de junio: 8,95 millones de tuits
  3. Alemania (@DFB_Team) vs. Portugal (@selecaoportugal) el 16 de junio : 8,9 millones de tuits
  4. España (@SeFutbol) vs. Holanda (@KNVB) el 13 de junio: 8,3 millones de tuits
  5. España (@SeFutbol) vs. Chile (@ANFPChile) el 18 de junio: 8,2 millones de tuits

3. El gol en propia meta de Marcelo (@12MarceloV) durante el partido inaugural ha sido el momento más tuiteado

Tres de los cinco momentos más tuiteados han ocurrido durante el partido de apertura entre Brasil y Croacia el 12 de junio. Los cinco jugadores que han generado los mayores picos de conversación en Twitter, medidos en tuits por minuto (TPM), durante la Fase de Grupos son:

  1. Marcelo (@12MarceloV), de la selección brasileña, mete gol en propia meta durante el partido del 12 de junio contra Croacia: 378.085 TPM
  2. Clint Dempsey (@clint_dempsey) mete gol contra Portugal el 22 de junio, haciendo ganar a Estados Unidos 2-1: 304.603 TPM
  3. Neymar (@neymarjr), de la selección canariña, mete el primer gol contra Croacia en el partido del 12 de junio: 280.265 TPM
  4. Pepe (@officialpepe), de la selección portuguesa, recibe una tarjeta roja por dar un cabezazo al alemán Thomas Müller (@esmuellert) y es expulsado del partido el 16 de junio: 261.026 TPM
  5. Oscar (@oscar11), de la selección de Brasil, mete gol en el partido contra Croacia el 12 de junio: 256.953 TPM

4. Lionel Messi, de la selección argentina, ha sido el jugador más mencionado

El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, que entre los dos han marcado cuatro goles en la Fase de Grupos, han sido los jugadores del #WorldCup más mencionados en Twitter. Y debido al infame mordisco de Luis Suárez (@luis16suarez) de la selección de Uruguay (@AUFseleccion), se ha convertido en el tercer jugador más mencionado en Twitter durante la Fase de Grupos del #WorldCup.

Resumen de la Fase de Grupos del #WorldCup en Twitter

5. El tuit más retuiteado ha sido de @FinallyMario


El delantero italiano Mario Balotelli (@FinallyMario) tuiteó sobre el hecho de que el destino de #ENG podría determinarse en el encuentro #ITAvCRC. Con más de 177. 000 retuits, es el tuit más compartido del Mundial de Fútbol. El insolente tuit de Balotelli ha resonado en todo el mundo pues ha sido visto más de 17 millones de veces, como se ilustra en el siguiente gráfico:

Resumen de la Fase de Grupos del #WorldCup en Twitter

6. #USA y #BRA han sido los hashflags más utilizados
Los aficionados al fútbol de todo el mundo han estado dando color a los tuits del #WorldCup usando las Hashflags para animar a su selección. Desde que el Mundial de Brasil comenzara el pasado 12 de junio, hemos seguido todos los tuits con hashflags para predecir quién puede ganar la Copa del Mundo de los Tuits:

Resumen de la Fase de Grupos del #WorldCup en Twitter

Pincha en cada categoría para ver la versión interactiva

Este chart muestra los hashflags más utilizados durante la Fase de Grupos:

Pero la acción no finaliza aquí. La emoción continuará ya que la Copa del Mundo entra en la fase de Octavos de Final. Para conocer más datos de la conversación en Twitter, puedes seguir a @TwitterData y @TwitterSports.