#7dElDebateDecisivo: récord de conversación social en España este año

martes, 8 diciembre 2015

#7dElDebateDecisivo ha demostrado de nuevo que Twitter es el punto de encuentro de referencia para la conversación y el debate político. A sólo 12 días de las elecciones muchos españoles aún no tienen decidido su voto para el #20D. Concretamente, entre los usuarios de Twitter en España, uno de cada tres no sabe aún a quién votar*.

Ante este panorama político complejo, los debates electorales en TV son una oportunidad para conocer con mayor profundidad tanto las propuestas de los partidos como a sus candidatos. Pero además, este debate político se traslada de manera natural a Twitter, ya que una de las fortalezas de la plataforma es su capacidad para reunir a las personas en una misma conversación cuando están viendo la televisión. Esta particularidad quedó muy patente anoche con #7dElDebateDecisivo.

Nuevo récord: el evento televisado más tuiteado en España este año

El debate de Atresmedia, el primero de nuestra democracia que enfrentaba a los cuatro principales partidos que optan a la presidencia del gobierno, revolucionó la conversación social desde primera hora de la mañana, convirtiéndose en trending topic mundial. El mayor volumen de conversación sobre el debate tuvo lugar durante las 2 horas de emisión y el análisis posterior. En total, acumuló más de 2,5 millones de Tweets, consiguiendo ser el evento televisado más tuiteado en España este año. Aquí puedes ver cómo evolucionó la conversación en Twitter:

#7dElDebateDecisivo: récord de conversación social en España este año

Horas antes de que comenzara #7dElDebateDecisivo, los participantes aludían a la importancia para la salud democrática de participar en este tipo de encuentros, calentaban el debate con referencias a sus ideales políticos y animaban a los usuarios en Twitter a seguir este momento histórico:




Sus equipos de estrategia en redes sociales también se reunían en la TwitterRoom preparados para seguir y apoyar la conversación sobre sus candidatos en Twitter durante todo el debate:

Las ausencias

Entre otras cosas, el debate estuvo marcado por varias ausencias. La primera, la del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todos los candidatos criticaron a lo largo del debate que fuera la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) quien asistiera en su lugar.

Aunque Mariano Rajoy sí transmitió su apoyo y felicitaciones a @SorayaPP tras el debate:

La segunda gran ausencia fue la de los candidatos de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón (@agarzon) y UPyD, Andrés Herzog (@Herzogoff), también lamentada y criticada por los usuarios de Twitter y los propios protagonistas:



A pesar de no estar en plató ambos aprovecharon para participar activamente en la conversación social sobre #7dElDebateDefinitivo y ganar protagonismo. @agarzon quiso hacer oír sus propuestas específicas sobre algunos de los temas planteados en el debate. Incluso uno de sus Tweets se convirtió en uno de los más retuiteados de la noche:


Tras finalizar el debate, cada uno con su minuto de oro, todos quisieron dar las gracias:




Y Pedro Sánchez, compartió sus impresiones y salida de los estudios a través de Periscope:

Te dejamos una selección de Tweets completa donde puedes repasar las intervenciones de los candidatos y algunos de los mejores momentos de la conversación:

Aumento de seguidores y menciones
Según avanzaba el debate aumentaba el número de menciones a los candidatos. Este es el ránking de menciones a los candidatos tras finalizar el análisis posterior al debate:

  1. @SorayaPP con 171.450 menciones
  2. @pablo_iglesias_ con 152.025 menciones
  3. @sanchezcastejon con 126.112 menciones
  4. @albert_rivera con 103.468 menciones

Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. Esto se traslada también al contenido político, ya que el interés por la política entre los usuarios de Twitter es cada vez mayor - 26% de los usuarios está más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta.

En este contexto, según una investigación desarrollada a lo largo de más de seis meses de trabajo en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter, durante y justo después de su participación en el debate.

Aquellos candidatos que logran atraer la conversación e interactuar con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finaliza, tienen la oportunidad de extender la conversación en el tiempo y amplificar su mensaje electoral, haciéndolo llegar a más gente.

* Datos Internos de Twitter. Encuesta realizada a 4789 usuarios en España en Noviembre de 2015

** ​Estudio realizado por la Universidad Carlos III, en colaboración con Twitter, ha llevado a cabo esta investigación para analizar el comportamiento de los políticos en España. Los resultados obtenidos proceden de las interacciones efectuadas en Twitter durante los 4 procesos electorales regionales que han tenido lugar este año en España: Andalucía, Comunidad de Madrid, Alcaldía de Madrid y de Barcelona. Se han analizado todas las cuentas de los usuarios que han seguido y/o mencionado a los candidatos políticos y partidos políticos durante la campaña electoral. Se han analizado un total de 240.606 cuentas de usuarios españoles.