8 consejos básicos para ONG’s

Por ‎@QuiqueCadorniga‎
viernes, 23 octubre 2015

Uno de los objetivos de las ONG’s es sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de comunidades específicas o grupos sociales y ayudar a paliar sus necesidades. Para dar difusión a la importante labor que realizan Twitter se ha convertido en un instrumento muy útil para ellas. A diario vemos ejemplos de cómo lo utilizan para dar a conocer sus acciones, recaudar fondos, captar nuevos voluntarios y, sobre todo, para participar en el debate público y promover un cambio social.

La creatividad es un elemento imprescindible a la hora de aprovechar el máximo potencial de Twitter para contribuir a esos objetivos. Con esta selección de ideas y buenas prácticas básicas las ONG’s pueden crear Tweets que generen más interacción y mejorar su presencia en la plataforma para dar mayor visibilidad a su trabajo:

  1. Dirige la comunicación de tus campañas usando un hashtag. Puedes utilizarlo en los Tweets, en la biografía y en la foto de portada. Como por ejemplo hace Unicef con #ahoraNOpodemosparar 

    8 consejos básicos para ONG’s
  2. Tuitea sobre contenidos de actualidad. A los usuarios de Twitter les encanta estar al día de lo que pasa en el mundo
  3. Utiliza imágenes en los tweets para generar mucha más interacción con tus contenidos. De hecho, las imágenes aumentan los retweets en un 35%* 
  4. Explica a los usuarios a qué te dedicas, tanto en la biografía como en los tweets. Seguro que encuentras a muchas personas que se suman a tu causa. 
  5. Video: La mayoría de los usuarios (82%) consume contenido audiovisual en Twitter y hasta un 90% de las visualizaciones de vídeo se realizan en dispositivos móviles, según datos de Research Now*. Pero además, sabemos que muchos entran en Twitter para descubrir contenido interesante y relevante en tiempo real que aún no conocen. Por eso, no nos sorprende que el 49% de los usuarios crea que Twitter es una gran plataforma para descubrir vídeos*. Recuerda incluir video en tus Tweets para captar la atención del usuario. 
  6. Tuitea en directo sobre tus eventos.
  7. Fija el tweet más relevante de tu campaña actual. De esta forma, un usuario que visite tu perfil sabrá qué iniciativas estás desarrollando en ese momento. https://twitter.com/WWFespana
  8. Contesta a los usuarios, recuerda que Twitter es una herramienta de comunicación bidireccional y nunca está de más contestar dudas o dar las gracias a los voluntarios.

#FridayForGood
El pasado viernes 16 de octubre el equipo de @TwitterSpain tuvo la oportunidad de apoyar y trabajar directamente con algunas ONG’s y explicarles de primera mano cómo Twitter puede ser el altavoz que necesitan para el excepcional trabajo que hacen todas ellas, cada una en su ámbito de actuación. Os dejamos algunas imágenes del taller que pusimos en marcha para ayudarles a perfeccionar su estrategia de comunicación en Twitter y las posteriores mesas redondas en las que continuamos debatiendo y trabajando.

8 consejos básicos para ONG’s

8 consejos básicos para ONG’s

Queremos dar las gracias a @Ciudadania_Act, @Coceder, @fmprogresistas, @gitanos_org, @SaveChildrenEs, @_CARITAS, @ONCE_oficial, @aecc_es, @FVICENTEFERRER, @CruzRojaEsp, @I_Love_Helping, @FPDeseo, @FundacionAtenea, @LigaEducacion, @UNAFamilias, @platdeinfancia, @FIIAPP, @_cooperacion por participar activamente y compartir con nosotros una mañana de formación, intercambio de ideas, experiencias, y aprendizaje.

* Estudio realizado por Twitter con Research Now en 14 países a una muestra más de 1000 personas en cada país.