Albert Rivera visita @TwitterSpain y estrena en España Twitter Q&A

viernes, 11 diciembre 2015

Inmerso en plena campaña electoral, Albert Rivera (@Albert_Rivera), Presidente de C’s (@CiudadanosCs) y candidato a la presidencia de Gobierno, quiso ayer tener un contacto más directo y cercano con los ciudadanos, más allá de los mítines y los debates políticos televisados, para hablar de política y tecnología, y responder en directo a las preguntas de los tuiteros a través del hashtag #AlbertResponde.

Albert Rivera visita @TwitterSpain y estrena en España Twitter Q&A

Durante el acto, Rivera destacó que “para Ciudadanos, las redes sociales son fundamentales desde su nacimiento, porque aunque mucha gente no lo sabe, C’s se extendió por toda España con un manifiesto en Internet, ‘Movimiento Ciudadano’. También añadió que “en el siglo XXI, que un político utilice las redes sociales es una obligación política y moral”. Según el líder de C’s, Twitter le permite ganar tiempo, además de establecer una relación directa con los ciudadanos y crear una importante red de conexión.

De hecho, ha propuesto “acercar las nuevas tecnologías a las instituciones” y crear “el diputado en la red para que tenga su despacho virtual en las redes sociales y hacer así, normal en las instituciones lo que es normal en la red”. Finalmente, @Albert_Rivera reconoció que “cuando conoces Twitter, no puedes entender el mundo sin él”.

Albert Rivera visita @TwitterSpain y estrena en España Twitter Q&A

@Albert_Rivera estrenó por primera vez en España Twitter Q&A, una nueva herramienta de Twitter que revoluciona la experiencia de este tipo de encuentros virtuales con personajes relevantes, que son muy habituales en la plataforma. Esta nueva herramienta mejora la conversación en tiempo real con los tuiteros haciendo que estas citas puntuales sean más dinámicas y divertidas gracias a la incorporación del vídeo.

Con el hashtag #AlbertResponde, los usuarios de Twitter fueron enviando sus preguntas, dudas, temas de interés y sugerencias, que Albert Rivera respondió desde su cuenta oficial @Albert_Rivera. Incluso se atrevió a responder a los Tweets más dolorosos -Mean Tweets- que le seleccionó el presentador del encuentro, @darioemehache.

Aquí puedes ver una colección de los Tweets y respuestas más relevantes:

En papel de Twitter en política
Por primera vez en la historia de este país, las redes sociales están teniendo un papel activo y de liderazgo en unas elecciones generales. Twitter, por su naturaleza pública, conversacional y en tiempo real, se ha convertido en un canal imprescindible para la conversación política y para conocer con mayor profundidad tanto las propuestas de los partidos políticos como a sus candidatos. Con #7dElDebateDecisivo o #DebateEn140 y durante los procesos electorales autonómicos y municipales que han tenido lugar este año, ha quedado muy patente que el debate político ocurre en Twitter.

Nunca antes había sido tan fácil y directa la conversación entre candidatos y ciudadanos. Twitter supone una oportunidad única para acercar la política a la calle, y que los ciudadanos puedan establecer un diálogo abierto con los partidos y candidatos participando activamente en el proceso democrático, elevando propuestas y haciéndose hueco en el debate del futuro político del país.

También es una herramienta política y de interacción con los seguidores crucial para movilizar al electorado y captar el voto de los indecisos. La llegada de los llamados “partidos emergentes” unido al complejo contexto político de hoy en día ha generado una mayor indecisión de voto.

Según datos* de Twitter, a menos de un mes de las elecciones generales del #20D:

  1. 1 de cada 3 usuarios de Twitter en España afirmaba no tener decidido aún su voto
  2. 8 de cada 10 usuarios utiliza activamente Twitter para informarse sobre las próximas elecciones generales.

* Datos Internos de Twitter España. Dec 2015