#DebateEn140: el poder de Twitter para debatir y participar en el proceso electoral

Por @DavidN
viernes, 27 noviembre 2015

Ayer, con #DebateEn140, Twitter rompió con todos los esquemas hasta ahora establecidos sobre cómo debe de ser un debate político. Por primera vez, los representantes de los seis partidos políticos principales debatieron en un formato completamente innovador, más participativo, directo, democrático e independiente. #DebateEn140 ha sido el primer debate digital que se hace en España para los jóvenes y en el que tanto los temas a debatir como las preguntas a los políticos las han hecho los ciudadanos.

Fernando de Páramo (@ferdeparamo) de Ciudadanos; Sol Sánchez (@abrazopartio) de IU-Unidad Popular; Íñigo Errejón (@ierrejon) de Podemos; Javier Maroto (@javiermaroto) del PP; María González Veracruz (@mariagv) del PSOE; y Andrés Herzog (@herzogoff) de UPyD, se enfrentaron a los temas y preguntas que verdaderamente interesan y afectan a los más jóvenes, y que fueron trasladados vía Twitter con el hashtag #DebateEn140 y votados en la web.

Más de 25.000 personas participaron proponiendo temáticas en la semana previa al debate; y en total se registraron más de 250.000 preguntas, comentarios, menciones e interacciones en la previa y durante #DebateEn140.

Además de la importante participación ciudadana durante el transcurso del debate, la interacción entre los seis representantes en Twitter fue también muy alta, tuiteando en directo e interviniendo en tiempo real en la conversación:

Twitter involucra a los jóvenes en la política
Este encuentro ha puesto de manifiesto, una vez más, que la política es un tema que despierta un gran interés en Twitter, siendo los jóvenes los más interesados. Según un estudio interno entre los usuarios de Twitter sabemos que uno de cada dos jóvenes entre 18 y 24 años consulta Tweets relacionados con política.

A menos de un mes para las elecciones, uno de cada dos jóvenes entre 18 y 24 años aún no ha decidido a quién votará. Por dicho motivo, encuentros como #DebateEn140 constituyen una oportunidad excelente para los indecisos que pudieron participar activamente del debate y ver las propuestas de los candidatos.

Por su parte, los políticos, interesados en captar el voto joven, tuvieron en este primer debate digital un canal excepcional, por la naturaleza pública y bidireccional de Twitter, para influir en la decisión de voto y escuchar a los votantes. Y es que ocho de cada diez jóvenes buscan información sobre las Elecciones Generales de forma activa en Twitter.

Trending topic

#DebateEn140 fue trending topic nacional y mundial sin ser un evento televisado y en horario prime time. Durante los momentos más intensos del debate se llegó a picos de conversación de 60 Tweets por minuto y se generaron alrededor de 75.000 menciones a los participantes del debate.

Los momentos más comentados

#DebateEn140: el poder de Twitter para debatir y participar en el proceso electoral

  • 20:01h a 20:02h - Empieza el debate. El moderador Ángel Carmona explica el formato del encuentro, presentando a los candidatos, y la conversación se dispara
  • 20:41h a 20:42h - El debate se calienta con los temas de terrorismo
  • 21:14h - 21:15h - Los representantes políticos discuten sobre corrupción

Precisamente, estos picos de participación han coincidido con los temas que los usuarios de Twitter propusieron para el debate y que generaron los momentos más polémicos: desempleo, educación, terrorismo y corrupción.

La precariedad del empleo juvenil y la educación también fueron los asuntos sobre los que más hablaron los representantes en sus intervenciones. Sin embargo, en Twitter la conversación también giró en torno a la industria de los videojuegos, medidas de apoyo para los autónomos, pactos nacionales, corrupción, terrorismo, pobreza juvenil, la importancia del inglés, la problemática de sanidad y el estilismo de los participantes.

Menciones a los participantes
De los seis representantes, @javiermaroto ha sido el que más menciones ha registrado con 20.000 Tweets, seguido de @ierrejon con 15.000. Este es el ranking:

Organizado por Twitter con el apoyo del Foro Europeo de la Juventud y el CJE, #DebateEn140 ha sido transmitido en directo vía streaming, Periscope, Vine y Twitter. Incluso los medios de comunicación se han unido a esta retransmisión en directo, que ha roto todos los esquemas en cuanto a participación, interés y debate, haciendo muy partícipes a los políticos y usuarios, especialmente a los jóvenes.

Si aún no has podido ver el debate puedes ver la selección de vídeo en @TwitterSpain