#EducationDay, la cita en Twitter de la comunidad educativa

Por @ElenaBule
miércoles, 7 octubre 2015

El próximo día 15 de octubre Twitter invita a profesores e instituciones educativas de toda Europa a participar en #EducationDay, una iniciativa pionera en Twitter cuyo objetivo es movilizar a toda la comunidad educativa en una conversación global.  

#EducationDay es una gran oportunidad para que los amantes y protagonistas de la educación puedan contactar de una forma diferente, celebrar el conocimiento y la educación en la plataforma, y mostrar que Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse. Más de 500 instituciones de Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Alemania e Italia ya se han registrado para participar. Y en España, más de 75 universidades y centros de estudios superiores formarán parte de esta iniciativa. Puedes ver la lista, que se actualiza regularmente, en este link.

La educación está presente en muchas conversaciones que tienen lugar todos los días en la plataforma -donde el 69% de los usuarios en España son estudiantes o familiares directos de estudiantes*-. Ciencias, lengua, matemáticas, economía o ingeniería son algunos de los temas de los que se habla, pero en Twitter también hay muchas personas que quieren enseñar y muchas que quieren aprender.

Por ejemplo, hay instituciones, públicas y privadas, grandes y pequeñas, de grandes ciudades o pueblos pequeños a las que les preocupa la enseñanza y se comunican con los estudiantes a través de la plataforma. Igualmente, hay estudiantes que discuten los programas de licenciaturas y que incluso utilizan Twitter para informarse y hacer sus tareas en casa.

#EducationDay, la cita en Twitter de la comunidad educativa

¿Qué podemos encontrar en #EducationDay?

#EducationDay servirá como puente para conectar tanto a instituciones y profesores como estudiantes, les servirá como inspiración proporcionando contenido relevante, y permitirá a todos ellos compartir sus experiencias y comentarios. Esta es la lista inicial de contenidos e iniciativas que los usuarios podrán seguir durante todo el día utilizando el hashtag #EducationDay:

  • Twitter en la clase: Se contarán historias y se compartirán las mejores prácticas del uso de Twitter en el aula. Por ejemplo, profesores que utilizan la plataforma como una extensión del horario de las clases; escuelas de secundaria que lo emplean para dictados; o profesores que animan a sus estudiantes a enviar sus preguntas mientras imparten la lección.
  • Iniciativas de los estudiantes: Conoceremos aquellos proyectos e iniciativas llevadas a cabo por los alumnos de un centro para estrechar lazos y favorecer su desarrollo profesional; programas de prácticas creando un foro de experiencias; o los programas de voluntarios y emprendedores.
  • Historias curiosas: Los participantes compartirán anécdotas sobre la institución, proyectos científicos o estudios innovadores que hayan surgido en sus centros, rodajes de películas, alumnos ilustres, etc.
  • Algunos consejos sobre educación: En 140 caracteres que muestran el conocimiento y la experiencia de los profesores; o se animará a los estudiantes a proponer recomendaciones a través de ejemplos.
  • Una visión en profundidad de las instituciones: Veremos cómo los centros participantes nos enseñan cosas interesantes, normalmente desconocidas para sus alumnos y futuros estudiantes, tales como proyectos no muy conocidos en los que podrían estar trabajando o desarrollando; también pueden mostrarnos sus instalaciones, compartir videos con comentarios de sus alumnos, u organizar sesiones de preguntas y respuestas.
  • Nuevos cursos: Se informará de cambios en los programas educativos, del período de inscripción para charlas y conferencias, el claustro de maestros, horarios, ampliación de materiales escolares, o de carreras profesionales para los estudiantes.

Cómo seguir y participar en #EducationDay
Sigue #EducationDay en Twitter para ver y participar de la conversación en tiempo real. Si quieres registrarte y recibir las instrucciones sobre cómo participar, por favor, hazlo aquí.

También puedes consultar la lista de los participantes de cada uno de los países que forman parte de la iniciativa: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España e Irlanda. 

¡Participa y disfruta de #EducationDay!

* Fuente: Twitter Internal 2015