La educación, protagonista en Twitter con #EducationDay

Por Elena Bule
viernes, 16 octubre 2015

Más de 1.000 instituciones educativas, estudiantes y profesores de toda Europa, -180 de ellos de España-, participaron activamente el 15 de octubre en #EducationDay, la primera iniciativa que celebra la educación y el conocimiento en Twitter.

Durante todo el día, universidades, centros de estudios superiores, organismos públicos y privados, colegios, profesores, estudiantes y todos aquellos a quienes les preocupa la enseñanza, utilizaron el hashtag #EducationDay para compartir globalmente sus conocimientos, ideas, propuestas, experiencias e incluso inspiraciones.

La educación, protagonista en Twitter con #EducationDay

En total, ha habido más de 70.000 Tweets con el hashtag #EducationDay, que además ha sido tendencia global. A continuación puedes ver cómo se desarrolló la conversación durante la jornada:

La educación, protagonista en Twitter con #EducationDay

Los participantes también han querido reflejar la importancia de Twitter como canal complementario de comunicación, interacción, y apoyo a la educación y sus profesionales más allá de las aulas.


Es más, partidos políticos, museos e instituciones culturales, medios de comunicación e incluso instituciones gubernamentales y ministerios se han querido sumar a esta iniciativa paneuropea. E incluso hemos visto como algunos han seguido #EducationDay desde la clase:

A través de #EducationDay, los usuarios han podido conocer más sobre el proyecto del profesor José L. Zamorano de la @UAHes que investiga una prenda inteligente que monitoriza el corazón o sobre las investigaciones que el @iumanews lidera para detectar tumores cerebrales utilizando imágenes hiperespectrales:

Incluso pudieron disfrutar del creativo reto Wiki-Tweet-Corto-Mudo con el que participó @LoyolaAnd:

En España han participado @unicomplutense (Universidad Complutense de Madrid), @uc3m (Universidad Carlos III), @UAB_info (Universidad Autónoma de Barcelona), @univpompeufabra (Universidad Pompeu Fabra), @UJI_noticias (Universidad Jaume I), @UNIRuniversidad (Universidad Internacional de La Rioja) o @fundacionTef (Fundación Telefónica) entre otros. Y también se han podido seguir los comentarios de prestigiosas instituciones europeas como la Universidad de Oxford, el British Museum, la Sorbona de París, la Fundación Bertelsmann Stiftung, la Universidad de Burdeos, el museo del Louvre, la Universidad de Pisa, la universidad de Florencia, o la universidad de Viena.

La docencia ha tomado las aulas de Twitter para mostrar al mundo, por ejemplo vía Periscope como hizo el @iesemba, la importancia de una educación universal, de la familia como parte del proceso educativo, técnicas y consejos de aprendizaje, curiosidades, las TIC en el aula, el futuro de la enseñanza…

Estos son algunos de los temas más comentados en Twitter, y que puedes ver en esta colección: