Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos

miércoles, 13 mayo 2015

En España, la política es un tema de conversación muy recurrente y de gran interés para nuestros usuarios. En Twitter, los votantes buscan la información que les interesa y pueden llegar directamente a los políticos que hasta ahora eran menos accesibles. De hecho, un estudio* reciente refleja que el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de la población internauta.

La Universidad Carlos III ha llevado a cabo una investigación** para conocer con mayor detalle el volumen de conversación política en la plataforma y el rol que Twitter juega en la decisión de voto. Durante el periodo de las elecciones andaluzas, los autores del estudio analizaron un total de 84.378 cuentas de usuario que hablan de política. Sorprendentemente, entre los resultados del estudio observaron que hay una gran relación no causal -es decir, no se puede hablar de predicción- entre el volumen de conversación en la plataforma y el resultado electoral final.

Por ejemplo, en el caso del PSOE, tuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76%, obteniendo un resultado electoral final del 35,45%.

Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos

Fuente: Estudio Carlos III para Twitter

Esta relación observada está en consonancia con el efecto de las cuatro principales conclusiones que se destacan en el estudio: todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan de la conversación política; todas las ideologías tienen espacio en Twitter; lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter y por último, que efectivamente el debate tiene lugar en Twitter.

  1. Todos los segmentos demográficos participan de la conversación política Todos los segmentos demográficos, por edad y género, participan en la conversación sobre política en Twitter, con un amplio predominio del grupo de edad comprendido entre los 25 y los 54 años, con un 67% de presencia. El segmento de la población más joven (entre 18 y 25 años) que acude a Twitter para informarse de las diferentes opciones políticas, conocer a los candidatos y sus propuestas, es de un 25%. Mientras que el segmento de más de 55 años supone un 8%. Además, resulta llamativo que todos los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C’S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos demográficos. Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisosFuente: Estudio Carlos III para Twitter
  2. Todas la ideologías tienen espacio en Twitter El perfil ideológico de los usuarios se acerca bastante al que refleja el CIS para el total de la población. Así,se observa como el perfil mayoritario se corresponde con una posición política de centro (43%), mientras que el peso de la izquierda es de un 39% y la derecha de un 18%. Esto genera nuevos espacios y oportunidades para que los partidos puedan incrementar la relevancia del mensaje político.Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisosFuente: Estudio Carlos III para Twitter
  3. Lo que ocurre en la TV se refleja en Twitter Ya os hemos contado antes que Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. Las repercusiones de esta relación tienen también lugar en el ámbito político. Según el estudio, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter. Así, los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña incrementaron espectacularmente (x8) su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión. Aquellos candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finalice, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente.

Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos

Fuente: Estudio Carlos III para Twitter

  1. El debate político ocurre en Twitter Por último, el estudio desvela que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar. Nuevamente, esto supone una ventana abierta para que partidos y políticos traten de convencer y captar el voto de los indecisos aprovechando la naturaleza conversacional, participativa y en tiempo real de la plataforma.

Twitter, plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisosFuente: Estudio Carlos III para Twitter

*Fuente Global Web Index. Informe de audiencias de Twitter en España. Q1 2015
** Investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid. Análisis realizado en marzo de 2015, durante las Elecciones Andaluzas, con una muestra total de 84.378 cuentas de usuarios vinculadas a la conversación política.