#YearOnTwitter: Repasamos el año 2015 en Twitter

Por
lunes, 7 diciembre 2015

En 2015 el mundo se ha unido, quizás más que nunca, en los momentos de triunfo, de activismo, de apoyo y solidaridad, o de fascinación; y Twitter ha sido el punto de encuentro para vivirlo. Todos hemos utilizado Twitter este año de maneras diferentes e inspiradoras: ya sea creando un hashtag convertido en movimiento mundial, para expresar nuestro asombro ante la foto de un vestido, o para mostrar nuestros sentimientos y afinidades con originales emojis.

Condensamos lo mejor del año en Twitter en 2015.Twitter.com. Con #YearOnTwitter echamos la vista atrás y repasamos los Tweets más retuiteados, las tendencias más populares (y emojis!), y para conocer cómo el año 2015 ha avanzado en Twitter.

Los momentos globales más memorables e influyentes:

#JeSuisParis: Ante los horribles ataques que tuvieron lugar en París en noviembre, el mundo entero se unió para dar apoyo a sus ciudadanos utilizando el hashtag #PrayForParis. Lamentablemente, se convirtió inmediatamente en tendencia solo diez meses después de que los terroristas atacaran las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo también en París. Los ciudadanos se manifestaron en torno a la frase Je Suis Charlie para mostrar su apoyo y pesar por las víctimas.

#BlackLivesMatter: Lo que comenzó como un hashtag de Twitter ha llegado a representar un movimiento social en protesta por la muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri) y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York. El hashtag o la frase #BlackLivesMatter ha sido tuiteado nueve millones de veces este año.

#MarriageEquality: muchos han celebrado en Twitter este año la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en particular en EE.UU. y en Irlanda. El hashtag #HomeToVote llegó a ser muy popular cuando expatriados irlandeses compartieron su experiencia de regresar a su casa para votar; así como #LoveWins celebró la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio gay en EE.UU, el 26 de junio.

#RefugeesWelcome: En el año de la crisis migratoria en el que muchos miles de refugiados procedentes de Oriente Medio y de África buscan asilo en Europa, los activistas de derechos humanos y ciudadanos de todo el mundo coincidieron con el hashtag #RefugeesWelcome.

#IStandWithAhmed: Ahmed Mohammed, de 14 años de edad, fue detenido en su escuela de Texas en EE.UU por llevar su reloj digital hecho en casa (por el temor aparente de que era una bomba). Una foto del estudiante de secundaria esposado se viralizó en Twitter. En menos de seis horas, el hashtag #IStandWithAhmed desató una conversación mundial con más de 370.000 tweets, incluyendo uno del presidente Obama.

Elecciones Generales: Twitter se ha convertido en la plataforma de referencia para la conversación y el debate político; y este año, las conversaciones en torno a las principales elecciones generales, regionales y municipales han sacudido Twitter cuando los ciudadanos se han dado cita en las urnas en España. También en Argentina, Canadá, Singapur, India y Reino Unido.

#FIFAWWC: Los aficionados al fútbol crearon una conversación global masiva alrededor de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este verano en Canadá. Los Tweets sobre la #FIFAWWC, cantando un gol, celebrando un pase a la siguiente fase, o comentando una falta o penalti, fueron vistos 9.000 millones de veces desde el 6 de junio al 5 de julio.

#PlutoFlyby: Twitter no existía cuando la nave espacial @NASANewHorizons dejó la Tierra en 2006. Sin embargo, fue el lugar elegido por todo el mundo para admirar el histórico #PlutoFlyby. Los mensajes publicados sobre la nave, que se quedó a 12,5 km de la superficie de Plutón, y las imágenes del primer plano que capturó la sonda, generaron más de un millón de tweets aquel 14 de julio.

#TheDress: Una foto del mismo vestido visto con diferente luz de repente se volvió viral, y llamó la atención de millones de personas que quedaron asombradas con la ilusión óptica o profundizaron en la ciencia que había detrás de este rompecabezas visual. #BlueandBlack o #WhiteandGold, el vestido desató una conversación mundial durante el 26 y 27 de febrero, con más de 4,4 millones de Tweets.

@Caitlyn_Jenner se abre cuenta en Twitter: En junio, el mundo conoció a @Caitlyn_Jenner a través de Twitter. En poco más de cuatro horas, acumuló más de un millón de seguidores (rompiendo el récord establecido por @POTUS, la cuenta personal de Barak Obama). Reclamó el título de mejor tiempo para llegar a esa marca, que le condujo al reconocimiento en el Libro Guinness de los Récords.

El emoji, el protagonista del año
Si bien 2014 fue el año del Selfie; en 2015 la palabra del año es emoji, según Oxford Dictionaries; y en Twitter coincidimos plenamente. No sólo los usuarios los utilizan continuamente en sus Tweets, sino que nosotros, desde la plataforma, hemos promovido emojis específicos para animar la conversación como #StarWars, #1D o, en el caso de España, los partidos políticos o los escudos del @FCBarcelona o el @realmadrid.

Estos han sido los emojis más retwitteados:

#YearOnTwitter: Repasamos el año 2015 en Twitter

Quién se ha unido
En el top 10 de las celebrities que en 2015 se han unido a Twitter hemos dado la bienvenida entre otros a un español, Antonio Banderas:

@antoniobanderas: 235.000 seguidores

@POTUS (Cuenta del presidente de Estados Unidos): 5,33 millones de seguidores

@Caitlyn_Jenner: 3,34 millones de seguidores

@Snowden: 1,68 millones de seguidores

O @chrishemsworth: 1,36 millones de seguidores

¡Gracias por hacer de Twitter un lugar tan fantástico este año!