El Congreso con una mayoría en Twitter

jueves, 14 enero 2016

Ayer, 14 de enero se constituyó la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados, un momento histórico para la democracia en España. Te contamos cómo seguir día a día la actividad parlamentaria a través de sus protagonistas en Twitter.

Durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer la conversación en Twitter sobre la constitución del Congreso fue tendencia, reflejando una alto interés en torno al inicio de la nueva Legislatura. En la cuenta institucional del Congreso (@congreso_es)  se compartieron en directo vídeos con los momentos más relevantes de la primera jornada, como ejemplo de parte del contenido que los usuarios podrán encontrar a diario en este perfil.

La mayoría está en Twitter

270 de los 350 diputados tienen una cuenta de Twitter, lo que representa cerca del 80% de los parlamentarios. De acuerdo con el consultor en comunicación política @dalvarez37 al comienzo de la X legislatura en 2011 solamente 150 diputados tenían una cuenta de Twitter. Esto representa un gran avance para el diálogo con la ciudadanía y una oportunidad para que los usuarios de la plataforma puedan seguir la actividad parlamentaria desde distintos ángulos.

Un presidente twittero

El socialista Patxi López ha sido elegido Presidente del Congreso. @PatxiLopez se ha convertido en el primer presidente del Congreso presente en Twitter, tras su nombramiento el nuevo Presidente ha reiterado a través de Twitter su compromiso con esta labor.

Listas para seguir a los diputados al Congreso

@dalvarez37 ha elaborado y publicado la siguiente lista:

  • Diputados XI Legislatura: Cuentas Twitter de todos los diputados al Congreso
  • Diputados PP: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular
  • Diputados PSOE: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista
  • Diputados Podemos: Cuentas Twitter de los diputados elegidos por Podemos y el resto de partidos en confluencia (en esta lista he añadido todos los partidos, a la espera de ver cómo se definen los diferentes Grupos Parlamentarios posibles)
  • Diputados Ciudadanos: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario de Ciudadanos
  • Diputados ERC: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya
  • Diputados DiL: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Democràcia i Llibertat
  • Diputados PNV: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario de EAJ-PNV
  • Diputados Grupo Mixto: Cuentas Twitter de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto