La gala de Eurovisión calienta la voz en Twitter

viernes, 13 mayo 2016

Mañana 14 de mayo de 2016 @BAREI_MUSIC luchará por un lugar en la final del Festival de Eurovisión, y si es posible, ganar el primer puesto. Como cada año, la expectación ya se deja sentir en Twitter con todos los Eurofans mostrando su apoyo a sus respectivos representantes. Hasta ahora, ya se han enviado más de 1,9 millones de Tweets sobre el festival, a un día para la final en Suecia.

De forma masiva, la candidata de España para Eurovisión 2016 está siendo apoyada en Twitter a través de hashtags como #SaySay y @BAREI_MUSIC cuenta ya con más de 25.700 seguidores y sumando. Como en años anteriores, se espera que la gala eurovisiva, que se retransmite en directo en toda Europa, acapare toda la conversación en Twitter. Y es que Eurovisión se ha vuelto simplemente mejor con Twitter, que actúa como una segunda pantalla. Pero, ¿cuál es el secreto de esta atracción?

De acuerdo con algunos expertos, tenemos una seria posibilidad de victoria este año con la participación de Barei. Pero independientemente de si gana o no, lo cierto es que su actuación provocará un aumento de la conversación en Twitter.

En los grandes acontecimientos que se retransmiten en tiempo real y durante el Prime Time en televisión Twitter se convierte en la plataforma preferida para participar de la conversación al momento. Con Eurovisión sucede igual. El año pasado, la conversación sobre el evento en Twitter tuvo en total más de 2.317 millones de impresiones, y según KantarMedia, batió récords en España de audiencia social con más de 2,2 millones de Tweets.

Además, sólo durante la gala, se superó el récord de 2014, con más de 6 millones de Tweets en todo el mundo, donde España tuvo gran peso en la conversación: (#ESP), fue uno de los tres países más mencionados, junto con Suecia (#SWE) y Rusia (#RUS).

Nuestra candidata, @Edurnity, fue sin duda una de las protagonistas de la noche en 2015. Su actuación protagonizó uno de los tres momentos de mayor conversación en la plataforma -por detrás de la actuación de Georgia y por delante de la de Australia-.

La fórmula para el éxito: Twitter + TV
A la gente le gusta hablar de los programas de televisión, todo el mundo se congrega en Twitter para expresar sus opiniones y sus emociones durante la gala, e interactuar directamente con otros Eurofans comentando lo que ocurre en directo en el programa. La cohesión social es ahora mucho mayor y sin barreras. De hecho, en Twitter también se habla de los programas televisivos que se emiten en diferido, y el estreno de una nueva temporada de una serie puede generar hasta un tsunami de Tweets, mayor o igual que un evento deportivo en directo.

Twitter es la banda sonora social de la televisión
La discusión en las redes sociales no es ningún sustituto para ver la televisión. Según un estudio de Gfk, en realidad, añaden una capa adicional llamada “banda sonora social”. Twitter, en particular, juega un papel muy importante en este caso. Según el último estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, el interés hacia los contenidos de televisión de los usuarios de Twitter es un 27% superior.

Y eso no es todo. También hay un efecto de llamada muy interesante de lo que está sucediendo en el Timeline. Casi la mitad de los usuarios habla en la plataforma sobre los programas o series que le gustan, lo que provoca que otras personas enciendan la televisión para verlos —el 40% de los encuestados asegura haber visto un programa porque la gente estaba hablando sobre él en Twitter—. Y es que se puede decir que los usuarios de Twitter se posicionan como influencers en temas televisivos: el 43% se considera experto o bastante conocedor de los personajes que aparecen en programas de televisión, y el 74% asegura que ve programas o series de televisión antes de que se hagan populares para el gran público.

Las oportunidades para las marcas
España es el primer país de la Unión Europea en penetración de smartphones, y precisamente Twitter disfruta de un gran público móvil y exclusivo. Concretamente, en España, Twitter tiene una audiencia total de más de 11 millones personas al mes*, de los cuales un 62,2% accede a través de su smartphone. Por lo que estamos hablando de una audiencia móvil y única de 6,9 millones de personas.

Mañana 14 de mayo, multitud de personas pueden estar smartphone en mano, hablando y siguiendo el Festival de Eurovisión, lo que representa una oportunidad única para las marcas de llegar a su público objetivo e impactar a la audiencia de manera más precisa. Y en el caso de contar con espacios publicitarios en la televisión durante la retransmisión en directo aprovechar la fortaleza y alcance de Twitter para aumentar el alcance de su inversión.

En los grandes eventos, Twitter ayuda a las marcas a generar una interacción y un impacto único asociándose a la conversación general del evento que está siendo retransmitido en directo.

*Fuente: Comscore (Enero de 2016)