#Remember23F o cómo enseñar historia en Twitter

Por
martes, 23 febrero 2016

Francisco Javier López (@javisociales), coordinador del Departamento de Humanidades y del Departamento de Nuevas Tecnologías del colegio Humanitas (@Humanitastc) en Tres Cantos (Madrid) quería que sus alumnos de primero de bachillerato aprendieran, de una forma más innovadora e interactiva, uno de los capítulos más importantes de la democracia española: el llamado 23F.

El 23 de febrero de 1981 se produce en España un intento de golpe de estado, motivado por los cambios políticos de los últimos años. El país entero se mantuvo en vilo, siguiendo por la radio y la televisión, la irrupción en el Congreso de los Diputados de un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Pero, ¿cómo se hubiera vivido este episodio nacional en los tiempos de Twitter?

Un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, comandados por @javisociales, nos trasladarán los momentos más importantes, tal y como sucedieron en tiempo real hace 35 años. Tweet a tweet, y desde la cuenta creada ex profeso, @23fhumanitas, irán narrando las horas clave, las anécdotas y los recuerdos, animando a la participación colectiva bajo el hashtag #Remember23F. Una original iniciativa para movilizar a profesores, estudiantes y todos aquellos amantes de la enseñanza y de la historia, a compartir sus conocimientos y experiencias de una manera única y diferente.

“Este proyecto educativo ha sido una manera nueva y diferente para que los estudiantes puedan aprender de manera más amplia temas tan importantes como el intento del golpe de Estado. Contribuye al desarrollo educativo del alumnado ayudándoles a adquirir capacidades y habilidades como resumir, descubrir, informarse, conversar, aprender, conversar, investigar, analizar… Y es que Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse”, declara Francisco Javier López, promotor de @23fhumanitas.

La educación, muy presente en Twitter
Según el 55%* de los usuarios de Twitter, la educación es uno de los principales motivos para usar internet. Este interés se refleja en Twitter, -donde el 69% de los usuarios en España son estudiantes o familiares directos de estudiantes**-, con centenares de conversaciones diarias sobre diversas materias, lecturas recomendadas, especialidades y oportunidades de formación.
Twitter aporta un gran valor a toda la comunidad educativa, ya sea como canal de comunicación, como apoyo en las aulas o incluso como vía de acercamiento entre instituciones de distintas áreas o distintos países.

* Global Web Index, 2015
** Datos internos de Twitter