Semana Global de Alfabetización Mediática 2018

Por ‎@karenwhite‎

Nuestro objetivo primordial como compañía es servir, proteger y mejorar la salud de la conversación pública. Creemos que tenemos la responsabilidad de ofrecer un lugar donde se valore la libertad de expresión, donde las voces individuales puedan defender la verdad ante el poder,  y donde millones de personas de todo el mundo se unen para ver lo que está pasando.

La Internet abierta nos conecta, nos educa y nos entretiene. Pero su gran fortaleza es la manera en que ha democratizado la información para los ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades para ser parte de las conversaciones en tiempo real sobre los principales eventos internacionales y nacionales.

Es cierto que el aumento de la velocidad y frecuencia con que la información online se presenta a los usuarios es un avance tecnológico notable, pero en ocasiones puede ser difícil separar la señal del ruido.

Desarrollar habilidades de alfabetización mediática

Creemos que los ciudadanos deben estar capacitados para desarrollar las habilidades que les ayuden a analizar de forma crítica la credibilidad de cualquier material y para hacer las preguntas adecuadas sobre la información que reciben y que comparten online.

Por nuestra parte, ya hemos tomado medidas para ayudar a que los ciudadanos tengan más conocimiento de los medios de comunicación.

Tenemos recursos dedicados a la educación como la Guía del Educador en Twitter, que crea conciencia sobre los medios de comunicación y la alfabetización informativa entre padres, educadores y académicos.

También hemos apoyado los esfuerzos de muchas organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo que trabajan para promover la alfabetización sobre los medios y la información.

Más recientemente, hemos reforzado nuestro compromiso para mejorar los niveles de alfabetización sobre los medios de comunicación entre las personas que utilizan nuestra plataforma con la firma del nuevo Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación de la Unión Europea, junto con varias plataformas online, redes sociales, anunciantes y el sector publicitario.

Este Código anima a los firmantes a mejorar los niveles de alfabetización sobre los medios para ayudar mejor a los europeos a identificar la desinformación online y para acercarse al contenido online con un ojo más crítico.

La Comisión, por su parte, animará a verificadores de datos y a las organizaciones de la sociedad civil a ofrecer material educativo a las escuelas y educadores y organizará una Semana Europea de Alfabetización Mediática.

Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional 2018

Como parte de nuestros esfuerzos continuados, también estamos muy orgullosos de colaborar con la UNESCO para promover la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional 2018, que empieza hoy y se extenderá hasta el 31 de octubre.

Twitter mantiene una larga y fructífera relación con la UNESCO, y este año estamos especialmente entusiasmados con su objetivo de desarrollar una red de Ciudades Alfabetizadas en Medios de Comunicación e Información.

Su visión es fomentar ciudades que ayuden a sus ciudadanos a mejorar la calidad de vida aprovechando al máximo los medios, la información y las herramientas digitales a su disposición.

Algunas de las actividades de Twitter durante la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) 2018 incluyen:

  • Lanzamiento del nuevo hashtag  #PiensaAntesdeCompartir con un emoji como parte de la llamada global a la acción para animar a las personas a parar y ser conscientes del contenido que eligen para compartir online.
  • Publicación de un recurso educativo junto a la UNESCOa, titulado Enseñanza y Aprendizaje con Twitter, un manual de fácil lectura para educadores de todo tipo que quieren desbloquear los beneficios de Twitter como herramienta de aprendizaje en el aula y en casa, mientras reciben asesoramiento directamente de la UNESCO sobre mejores prácticas en alfabetización mediática e informacional.
  • Donaciones en Ads for Good para diez ONGs diferentes de la red de alfabetización y medios de la UNESCO para ayudar a dar visibilidad a su trabajo.
  • Participación en la conferencia de la Semana MIL en la Universidad de Vytautas Magnus, en Kaunas (Lituania), junto con otros portavoces del Consejo Europeo, la Comisión Europea, la Universidad de Harvard, la London School of Economics, la Universidad de Comunicaciones de China, el Centro de Alfabetización Mediática e Informacional en Kenia, y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología entre otros expertos.
  • Asociación con la National Association for Media Literacy Education (NAMLE) para apoyar la Semana de la Alfabetización Mediática en Estados Unidos utilizando el hashtag #MediaLitWk.

Los importantes procesos electorales que están previstos en 2019 en la Unión Europea, África e India indican que ahora más que nunca, los ciudadanos recurren a plataformas como Twitter para obtener información y contexto a la hora de tomar sus decisiones.

Por esta razón estamos invirtiendo más en recursos y herramientas para ayudar a mostrar contenido más creíble con signos basados en el comportamiento, y abordar el contenido problemático como spam y mensajes automatizados.

Nuestro trabajo continuado y comprometido con la alfabetización mediática ayudará a complementar estos esfuerzos.

No podemos hacer esto solos ya que la dimensión de este  va mucho más allá de un servicio de Internet. La colaboración es vital. Por esa razón estamos colaborando con partners de la industria, reguladores, educadores y padres para ayudar a construir una nueva generación de ciudadanos capacitados y conocedores de los medios de comunicación.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.