Eventos

#BuscaAyuda, el servicio para ayudar a prevenir el suicidio

Por ‎@caminored‎
domingo, 9 septiembre 2018

Hoy, 10 de septiembre de 2018, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el tema de este año es 'Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio'.

En reconocimiento a este importante evento presentamos en España el servicio de notificación #BuscaAyuda, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza.

#BuscaAyuda es un servicio de notificación en Twitter que ofrece recursos avanzados en temas de salud mental a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, animándolas a buscar y a conseguir ayuda cuando la necesitan.

Gracias a este servicio, cuando un usuario introduzca en la barra de Búsqueda términos asociados con el suicidio o autolesiones, verá en los resultados una notificación en forma de Tweet fijado que aparece sobre todos los demás resultados, y que lo anima a buscar ayuda. Esta notificación proporcionará los detalles de contacto del Teléfono de la Esperanza.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

En paralelo a la puesta en marcha del servicio #BuscaAyuda en España, Twitter, en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha activado un emoji especial en forma de lazo naranja, el símbolo internacional del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El emoji aparecerá cuando se tuitee, del 7 al 16 de septiembre, con los hashtags #DíaMundialPrevenciónSuicidio, #PrevenciónSuicidio, #HablemosDeSuicidio, #10Sep.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Nuestra responsabilidad es ayudar

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 800.000 personas mueren cada año a causa del suicidio, esto es, una persona cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15-29 años en todo el mundo. Y en el caso de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos, 2.680 hombres y 922 mujeres.

En Twitter, creemos que abordar la salud mental requiere la colaboración entre todas las partes implicadas - públicas, privadas y sin ánimo de lucro-; y reconocemos que tenemos un papel y una responsabilidad para ayudar a garantizar que las personas de España puedan acceder y recibir asistencia cuando más lo necesitan.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío complejo, pero en Twitter creemos que es importante que las personas con problemas puedan ser vistas y escuchadas para que puedan obtener la ayuda que necesitan.

Las diversas comunidades en Twitter son una fuente de apoyo positivo, pues animan a los usuarios que pueden estar luchando por no dañarse a sí mismos, y a que busquen ayuda profesional.

Además, las ONG a menudo utilizan Twitter como un canal para identificar y llegar a las personas más vulnerables con las que de otra manera no podrían tener contacto, además de poder concienciar sobre sus importantes servicios de orientación y ayuda. La digitalización de estas organizaciones para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, especialmente para llegar a un público más joven, es una tendencia. Cada vez más, vemos que las organizaciones de salud mental ofrecen servicios críticos a través de canales digitales y plataformas de redes sociales que son relevantes, ampliamente utilizadas y reflejan la forma en la que actualmente la sociedad se comunica.

En Twitter, además, disponemos de un formulario especial para que los usuarios nos puedan informar de aquellas personas que albergan pensamientos suicidas o de autolesión, así como de un equipo especializado que revisa estas alertas. Posteriormente, nos ponemos en contacto con la persona que amenaza con suicidarse o autolesionarse y le hacemos saber que alguien que se preocupa por él identificó que podría estar en riesgo. Igualmente, le proporcionamos los recursos y contactos disponibles online y le animamos a buscar ayuda.

También ofrecemos información adicional en nuestro Centro de Ayuda, tanto para personas que pueden albergar pensamientos de suicidio y autolesiones, como para personas que están preocupadas por otro usuario de Twitter.

Creemos que #BuscaAyuda y otras iniciativas de Twitter en este área son una valiosa contribución a los grandes y continuos esfuerzos que se requieren para abordar este grave problema.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.