Información de audiencias

Twitter, motor clave en el proceso de decisión de compra para las marcas

Por
jueves, 27 abril 2017

En Twitter se habla de coches, ¡y mucho! Según la encuesta Automotive on Twitter* solo en 2016 se registraron más de 10 millones de tuits relacionados con la automoción en España.

Pero no sólo la conversación es muy alta, sino que además, los usuarios de Twitter muestran un interés, una pasión y una influencia por encima de la media internauta:

  • Interés: Más de la mitad (56%) de los usuarios de la plataforma están interesados en estos temas, ya sean los deportes de motor, las novedades del sector o hasta las propias marcas y sus novedades.
  • Pasión: El 49% afirma que los coches son una pasión, y el 64% que la marca que utiliza es importante para él.
  • Influencia: el usuario de Twitter es una referencia para otros. El 58% de los usuarios confirma que habla de coches con sus amigos o familiares, frente al 51% del total de usuarios de internet-, con lo que la difusión de los mensajes se multiplica.

La oportunidad en Twitter de cara a la compra
Twitter se ha convertido en una fuente de información de referencia, a la altura de la prensa especializada.
Tres de cada cinco usuarios, según la encuesta, han utilizado Twitter para guiar su proceso de compra de automóviles, la mayoría para descubrir contenido (31%), ver vídeos (33%), o reservar una prueba del vehículo, visitar un concesionario o decidir qué coche comprar (37%). El ciclo se cierra con la recomendación a amigos y seguidores. Según el estudio, por cada compra de un vehículo tuiteada se induce la compra de otro.

Pero además de tener un alto interés en los coches nuevos, los usuarios de Twitter renuevan sus coches con más frecuencia que el internauta medio -hasta el 84% de ellos tiene intención de cambiar de coche a lo largo del próximo año-. En este sentido, la plataforma es clave: el 54% considera que los tuits sobre coches son útiles a la hora de decidir una compra, y prácticamente la mitad de los encuestados asegura que descubre nuevos coches o modelos a través de Twitter.

Asimismo son usuarios avanzados, interesados en las últimas propuestas en cuanto a motores híbridos: el 52% considera los coches eléctricos como la mejor opción para su próxima compra.

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Los usuarios quieren hablar contigo, capta su atención

Twitter permite a los usuarios hablar directamente con las marcas de coches. El 61% reconoce que es más sencillo contactar con las marcas activas en Twitter.

Aprovechando el interés de los usuarios - el 63% de los encuestados espera ver fotos o imágenes de vehículos cuando está buscando información, y el 55% espera encontrar vídeos-, tanto fabricantes como concesionarios están avanzando rápidamente en sus estrategias en Twitter. Las principales marcas apuestan por utilizar estas herramientas, principalmente el vídeo, con campañas llenas de creatividad específicas para el lanzamiento de nuevos modelos:

Las principales marcas apuestan por utilizar estas herramientas, principalmente el vídeo, con campañas llenas de creatividad específicas para el lanzamiento de nuevos modelos. Algunos ejemplos son Toyota con su campaña #TeObservan; Smart con #smartlovers; Nissan para X-Trail; AudiSpain con #A5Sportback; Peugeot con #SUVPeugeot3008; Volkswagen_es con #VWGolf o Seat con #SEATleonST

Así ven los responsables de marketing su experiencia en Twitter

Recientemente organizamos un desayuno con los responsables de marketing de las principales marcas de automoción donde nos contaron su experiencia con Twitter y el valor de la plataforma para impactar a sus clientes en un mercado en constante evolución donde se cuestiona incluso el futuro de los concesionarios. Te invitamos a verlo:

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.
Este Tweet no está disponible.

“Para el sector de la automoción Twitter es un canal inigualable de información hacia y desde sus clientes potenciales, explica Ana Gómez, responsable de negocio de Twitter para la industria de automoción de España y Portugal. Las marcas están viendo cómo la combinación de Twitter y móvil ha sido la impulsora de ese cambio: toda la información, adaptada a la actualidad y de una forma directa y no intrusiva en la mano de sus posibles clientes. Sin olvidar el poder de la plataforma para reforzar el vínculo en la posventa, atención al cliente… Toda la experiencia al completo, de manera inmediata y sin salir de la plataforma.”

* Fuente: Twitter & Research Now, Octubre de 2016 entre 506 usuarios españoles de Internet y 505 usuarios españoles de Twitter en octubre de 2016. Personas con carné de conducir, de entre 18 y 64 años.

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.