Información de audiencias

#CEOs: por qué deben estar y comunicar en Twitter

Por ‎@pablomasanse‎

En Twitter hay espacio para todo tipo de conversaciones y las relacionadas con el mundo empresarial no son una excepción. En el último año se compartieron millones de tweets en nuestro país sobre noticias de empresas, emprendimiento, marketing, liderazgo y otras temáticas del mundo de los negocios 1.

En particular el contenido sobre empresas y sus CEOs, por ser Twitter público, trasciende la plataforma, y fue visto a través de diferentes medios por más de la mitad de los internautas en España 2. Además, un 57% de usuarios de internet opina que cuando un CEO publica en Twitter su contenido está dirigido a todo el mundo, incluidos aquellos que no están en la plataforma. Un buen ejemplo de esto es el tuit de José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, cuyo vídeo en colaboración con Reed Hastings, CEO de Netflix, lleva ya más de 400.000 reproducciones en Twitter.

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Si nos centramos en la audiencia de Twitter, los usuarios de la plataforma tienen un mayor interés por estar informados sobre los CEOs (+21% vs la media online) y casi 1 de cada 3 usuarios de Twitter ya siguen la cuenta de un CEO.

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Tener cuenta en Twitter es importante para los CEOs porque les ayuda a mejorar su imagen y la de la empresa que representan

 

Para 2 de cada 3 usuarios de internet es importante que un CEO tenga cuenta en Twitter y el porcentaje asciende al 77% entre usuarios que ya utilizan la plataforma.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Que un CEO tenga cuenta en Twitter implica mejores percepciones de imagen vs aquellos CEOs que todavía no tienen cuenta. Los CEOs que están en Twitter son vistos como más modernos, abiertos y cercanos.

Esto también supone un mayor nivel de confianza: independientemente del tamaño de la empresa, los usuarios de Twitter confían más en los líderes empresariales y el hecho de que un CEO esté presente en la plataforma ayuda a mejorar la opinión que los usuarios tienen de la marca y les hace sentir más seguros a la hora de comprar productos de la empresa que el CEO representa (un 60% y un 53% de usuarios, respectivamente, así lo afirman).

Los usuarios esperan que los CEOs participen activamente en Twitter

Para un 39% de los internautas en España es importante que un CEO publique diariamente en Twitter. Este porcentaje asciende al 45% cuando se trata de situaciones de crisis. Durante este tipo de situaciones, es importante que los CEOs hablen en representación de su compañía (así lo indica un 71% de la población online) y Twitter está considerada la red social principal para hacerlo.

 

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Aún así, hay potencial para que los CEOs sean más activos en Twitter ya que un 45% de usuarios opina que no lo son suficiente. En este sentido, 2 de cada 3 están de acuerdo con que ser activo en Twitter es más o igual de importante para un CEO que ser entrevistado en un periódico o hablar en TV. Además, un 64% de usuarios piensan que ser activo en Twitter “humaniza” a un CEO.

En cuanto al uso que los usuarios de Twitter esperan que los CEOs hagan de la plataforma, la mayoría (un 77%) espera que compartan los puntos de vista de sus compañías, así como la visión y objetivos de sus empresas (un 75%). También que interactúen con clientes o potenciales clientes (76%) o difundan noticias o anuncios rápidamente (69%). En este sentido, Twitter está considerada como una plataforma relevante para que los CEOs reaccionen a noticias en tiempo real.

 

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Los CEOs tienen en Twitter una oportunidad de influir en la gente. Un 61% de los usuarios de Twitter dice haber sido influido positivamente por las declaraciones de un CEO en Twitter (un 46% entre la población online). Como resultado de esta influencia, un 73% de usuarios compraría un producto de la compañía, se animaría a aplicar a un puesto de trabajo en la empresa (67%) o a promocionarla (64%).

Twitter es una oportunidad para los CEOs

Un 69% de los usuarios de Twitter piensan que estar en Twitter es más una oportunidad que un riesgo para un CEO (un 54% de la población también lo piensa).

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.

Los CEOs pueden aprovechar Twitter para publicar sobre los productos o servicios que sus compañías ofrecen, los valores que sus empresas representan, así como oportunidades de empleo, ya que estos temas interesan a más del 80% de los usuarios.

En particular, que los CEOs compartan ofertas de trabajo y los beneficios de sus empleados, tiene un impacto especialmente positivo en cómo los usuarios de Twitter perciben a las compañías, y para un 66% demuestra su salud y buena tendencia.

Por último, una recomendación: si eres un CEO en Twitter, sé tú mismo y siéntete libre de compartir tus opiniones personales, ya que un 58% esperan que lo hagas y un 66% piensa que el hacerlo ayuda a conocerte mejor.

En definitiva, los datos demuestran las percepciones positivas que la población online española y en particular los usuarios de Twitter tienen sobre la presencia de CEOs en Twitter y las oportunidades y beneficios que les brinda la plataforma.

 

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.
  1. 7.5M de tweets sobre empresas entre Agosto 2017 y Agosto 2018 (Datos internos).
  2. Un 51% de internautas en España afirman haber visto un tuit sobre una empresa o su CEO en algún medio (incluyendo TV, radio, prensa u otras redes sociales).

Fuente: Harris Interactive Twitter CEOs Septiembre 2018 — Bases: 1000 usuarios de internet & 670 usuarios de Twitter en España

Este Tweet no está disponible
Este Tweet no está disponible.