Innovación en la televisión argentina: Twitter + "Guapas"

jueves, 18 septiembre 2014

La innovación en televisión sucede en todo el mundo. Este es el excelente ejemplo de Argentina, donde la popular telenovela “Guapas” incorpora Twitter para extender compromiso de la audiencia durante y entre los episodios.

Producida por Pol-Ka (@PolkaProd) y transmitida por El Trece (@eltreceoficial), este tipo de integración requiere una estrecha coordinación entre la producción y emisión para ser exitosa.

El impacto de publicar Tweets en tiempo real en una serie pre-grabada

Muchos de los personajes principales en “Guapas” tienen su propia cuenta de Twitter y twittean durante el programa. Para proporcionar una experiencia de segunda pantalla, los Tweets son mostrados en el aire y publicados en Twitter al mismo tiempo.

En un caso, el personaje interpretado por la actriz argentina Isabel Macedo tomó una selfie con su grupo de amigos y lo subió a la cuenta de su personaje @LauraLuna_4N al mismo tiempo que la escena transcurría en el aire, resultando en miles de interacciones en tan sólo unos segundos.

En el programa:

Innovación en la televisión argentina: Twitter + "Guapas"

Imagen cedida por: Artear

En Twitter en el mismo momento:

Ofreciendo contenido exclusivo en Twitter

Los productores también se dieron cuenta de que tienen una gran oportunidad de formar a la audiencia del programa, ofreciendo contenidos únicos por Twitter y otras plataformas que no están en el aire. Están usando fotos en Twitter para compartir de forma eficaz imágenes en Twitter, incluso cuando se trate de una simple selfie.

Para agregar mayor contenido y contexto a la trama, los creadores del programa también están publicando contenido de vídeo especialmente pensado para la segunda pantalla.

Extendiendo la conversación más allá de la ventana de visualización

El reparto también extiende sus conversaciones en Twitter. Los personajes también twittean entre uno y otro episodio para ampliar la historia y animar a los espectadores a sintonizar a las próximas emisiones. También participan conversando entre sí en Twitter, dando a la audiencia más razones para “mirar” el programa en Twitter y en la tele en simultáneo, lo que a su vez ayuda a El Trece y Pol-ka a formar la audiencia en ambas plataformas.

Para ver algunas de las cuentas que se utilizan durante todo el show, visita Guapas, Laura Luna, Ignacio, Federico Muller, Mey Garcia del Rio, Lorena Gimenez, Andrea LunaRuben Donofrio y Monica Duarte.

En resumen vemos un esfuerzo de TV muy bien coreografiado que se beneficia de un gran trabajo entre los escritores, actores, directores de arte, digitales y equipos de post-producción. Juntos han abrazado la segunda pantalla, mejorando la relación entre los productores y los espectadores.